viernes, 3 de septiembre de 2010

Madrid. 3º de BUP

Leyendo el blog de efe, he recordado una anecdotilla de mi etapa escolar. Lo cierto es que la habia contado como comentario, pero me ha quedado muy larga, y los lectores de efe no tienen la culpa de mi incontinencia verbal y no seria justo que se leyeran el toston, por lo tanto, lo dejo aqui, asi no se pierde en el tiempo y el espacio.

En filosofia, en 3º de bup, nos mandaron leer un librito "etica para amador" (o similar) y hacer un trabajo escrito. Una amiga mia que odiaba leer (el libro era de pocas hojas, pero ni aun asi..) me pidio que se lo dejara para copiarlo. A mi no me hizo mucha gracia la idea pero como soy debil y sencilla cual amapola se lo di.

Dias despues el profe hablo con nosotras y nos dijo:
"Se que habeis copiado. Ademas esta claro que has sido tu (me señalo) la que has escrito el trabajo. Tu trabajo me ha impresionado, pero desgraciadamente para ti, tus respuestas son totalmente distintas a las del resto de la clase, asi que es descarado que tu (señalo a mi amiga) lo has copiado"

Yo, intrepida y valiente como siempre, crei morir. Me habia encontrado con el jedi del profesorado, como podia saberlo?? tenia poderes?? me espiaba??. Pero como era una adolescente convencida adopte mi mejor postura de "Paso de todo. Me la sopla"

A continuacion vino una charla educativa-motivadora en un intento del pobre hombre de convencerme para que aumentara mi participion (nula) en los debates-actividades escolares. Yo mientras pensaba: "si, vale, genial, me vas a suspender??"

La verdad es que era un tio listo, y casi, casi dio en el clavo. Adular a un alumno comentandole todas sus capacidades tontamente desaprovechadas por una falta de interes es el mejor camino para lograr la victoria. Desgraciadamente era un sustituto, y cuando se fue, el resto del profesorado se encargo de recordarme el por que de mi pasotismo.

Y ahora, ya en la vejez, a las puertas de la muerte, me pregunto cuan alto podria haber volado con mas profes asi...

PS: no nos suspendio, nos bajo la nota, de un sobre a un notable.

PS2: para ser justa con el resto de profesores, aclarare que yo sacaba muy buenas notas(excelentes, modesta??jamas!!!), asi que es normal que pasaran de mi. Pero yo tenia una desmotivacion total, y lo sorprendente (para mi) fue que el se diera cuenta.

8 comentarios:

Speedygirl dijo...

¿Y cómo sabía el profe que copió ella de tí y no al revés? Me he perdido algún detalle...

Gallinica dijo...

Speedy, está claro, ¿no lo has leído? ¡¡tenía poderes jedi!! Y además con energía suficiente para intentar motivar a los alumnos, supongo que precisamente por ser un sustituto, aún no habría caído en la rutina y el apalancamiento en el que se suele caer cuando ya llevas años en lo mismo. (¿se me nota el "mea culpa" autoflagelante?)

Güelcombac, por cierto.

Goethita dijo...

Hola chicas!!
Speedy, eso es lo alucinante, que no lo se!!! pero te puedo asegurar que el tio lo tenia clarisimo!!! Recuerdo que antes habiamos hecho algunos comentarios escritos de otros temas, igual era por mi forma de pensar, o de escribir o algo asi..
Gallinica, tu tambien eres profe?? o hablas de rutina y apalancamiento en otro tipo de trabajo?? se agradece la bienvenida, hablo desde la depresion postvacacional mas profunda del mundo entero.....

Gallinica dijo...

¿¿Profe yo?? ¿Rebaños de niños o peor aún ¡¡¡adolescentes!!! mirándome fijamente o incluso ignorándome mientras yo intento hablar en público? Nonononono, gracias, ni por todas las vacaciones del mundo.
Me refería al apalancamiento de la rutina en general y el mío en particular. Confieso (ahora que no me oye nadie) que he perdido empuje a lo largo del tiempo, algún tropiezo en lo personal unido a alguna pataleta laboral hicieron que en un momento dado me diese cuenta de que mi estupendo salario (¿se me nota la ironía?) no compensaba los malos ratos ni los esfuerzos inútiles, especialmente si me recompensaban en la misma medida que a otros compañeros que no movían un dedo más allá de lo estrictamente necesario. Esa fue la gota que colmó el vaso.
Mal, muy mal, lo reconozco, no es la actitud más adecuada para el karma, pero la empresa no se hunde (tampoco voy a tirar piedras contra mi tejado) y yo tengo una paz interior que pa qué te cuento.
Aclaro que mi trabajo no es vital para la humanidad ni nada así de trascendente; apalancamiento sí, pero la irresponsabilidad es otra cosa.

...ah, como, ¿que ésto no es TeleTerapia? Upss, mis disculpas por el rollo.

Y no te deprimas por la vuelta, mujer, que el trabajo dignifica. ¿O no te ha quedado claro en la parrafada anterior? jijiijijiji.....

Besín.

Efe dijo...

Oh, has reciclado un comentario en MI HUMILDE blog y NO me has enlazado. ¡Caiga sobre ti una lluvia de brasas del Infierno!

Por cierto, no sé qué veis tan raro. Se nota perfectamente qué alumno ha escrito qué cosa y quién se ha copiado de él. Es algo que además se entrena durante el CAP, en el módulo presencial de telepatía sin hilos.

Si es que sois unas inconscientes.

Goethita dijo...

Gallinica, eso nos ha pasado a todos, no se si el problema es por estar en españa que los jefes muñones quita-ilusiones abundan o por que... Yo cuando empece a trabajar era una curranta del infierno, lo daba todo... luego me di cuenta que trabajando la mitad me lo agradecian lo mismo y que las ideas innovadoras no gustan. Cambiar las cosas aunque sea para mejor?? quita bicho!! Me parece muy,muy triste pensar esto a mis tre..veintipico años...pero por lo que he oido estamos todos igual...

Efe, no se enlazar. Si quieres darme unas clases practicas en mi casa, ofrecete, igual te digo que si o igual te humillo y te hundo en la mas profunda y hedionda de las alcantarillas. Aceptas el reto??

En este caso no era tan facil, las 2 eramos buenas estudiantes y no haciamos ese tipo de cosas (copiar y cosas feas de esas).

Por cierto, eso significa que si escribiera como un anonimo sabrias que soy yo?? me estan entrando ganas de lanzarte otro desafio...

Efe dijo...

¡Intentas seducirme! ¡Ja!, ¡soy súper difícil!

PS: Si escribieras con tu estilo serías reconocible aunque no firmases. Tienes un sistema de puntuar y un tono, acelerado, muy personal.

Goethita dijo...

No, intentaba que TU me sedujeras a mi, no me quites merito... Superdificil?? eso lo dices porque no me conoces, si me conocieras dirias que eres eunuco, directamente... No te escondas!!! te veo!!
PS: es gracioso lo de acelerado, en la vida carnal (eso suena fatal,no?) me dicen lo contrario...